Los 5 modelos de autos que más se devalúan
Al salir de la agencia un vehículo pierde entre 15 y 20% de su valor automáticamente; siendo los autos más vendidos, deportivos y de lujo los que suelen depreciarse más. Con una reducción de 7.4%, el Camaro de General Motors es el vehículo con mayor depreciación.
Comprar un automóvil nuevo puede significar para algunas personas una buena inversión, pero en todo caso es una de las peores, pues tan sólo al salir de la agencia el valor del vehículo se depreciaautomáticamente hasta en 20 por ciento, dependiendo del tipo de unidad.
Aunado a esto, hay marcas y modelos que tienden a perder su valormás rápido que otras a lo largo de su vida útil.
Un ejercicio realizado por El Financiero con base en la guía de precios de Autométrica (la cual utizan como referencia el Libro Azul, MercadoLibre.com, Carmudi.com.mx, y los mercados de autos en el DF) reveló que el Camaro, de General Motors, considerado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como el segundo deportivo más comercializado en el país, es el que tiende adevaluarse más rápido de esta muestra, con una merma de 25.4 por ciento en un año, incluyendo una devaluación de 18 por ciento por la salida de la agencia y 7.4 por ciento por el desgaste del motor.
A éste le siguen el Altima de Nissan, con 24.7 por ciento; el Aveo de Chevrolet, y el Nuevo Jetta de Volkswagen, en ambos casos con 24.1 por ciento, y el Camry de Toyota, con 23.8 por ciento.
El análisis se realizó con base en una muestra de los autos más vendidos en México al cierre del 2013, tomando en cuenta las mismas características con el modelo de un año previo y considerando un desgaste de motor de 25 mil kilómetros recorridos, que es el promedio de uso que tiene una unidad en un año.
José María Pertusa, director de Carmudi México, portal de internet dedicado a la compraventa de autos usados, comentó que algunas de las unidades que más se deprecian son las de mayor venta, debido a que tienen más disponibilidad de vehículos en el mercado.
“Los deportivos como el Camaro, de General Motors, y el Mustang, de Ford, son autos que suelen devaluarse más por su alto desgaste del motor que llegan a tener, además de que su tecnología cambia más rápido con el tiempo, por lo que cada nuevo modelo tiene diferente plataforma”, explicó.
Sin embargo, las marcas y vehículos cuyas refacciones son difíciles de conseguir y tienen poca presencia en México también suelen ser de los que más se devalúan.
David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, coincidió en que losautos que más pierden su valor son los deportivos y los de lujo, principalmente los de marcas que no se ven mucho en el mercado.
“Es muy común ver que los autos de marcas como Volvo, Mitsubishi, Suzuki, entre otros, son de los más devaluados, ya sea porque son difíciles de vender o porque sus refacciones son complicadas de conseguir”, apuntó.
En el primer semestre del 2014, la venta de autos nuevos en México descendió 0.3 por ciento, afectada principalmente por condiciones económicas complejas, el deterioro de la confianza del consumidor y la importación de vehículos usados.
Hay muchas formas de determinar el precio de los vehículos.La primera guía de precios para comprar y vender autos usados se elaboró en 1928, en Estados Unidos, bajo el nombre de Kelley Blue Book. En México y otros países de Latinoamérica se le conoce como Libro Azul, el cual firmas como Autométrica toman como referencia para calcular el precio de los autos.
Aunado a esto, hay marcas y modelos que tienden a perder su valormás rápido que otras a lo largo de su vida útil.
Un ejercicio realizado por El Financiero con base en la guía de precios de Autométrica (la cual utizan como referencia el Libro Azul, MercadoLibre.com, Carmudi.com.mx, y los mercados de autos en el DF) reveló que el Camaro, de General Motors, considerado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) como el segundo deportivo más comercializado en el país, es el que tiende adevaluarse más rápido de esta muestra, con una merma de 25.4 por ciento en un año, incluyendo una devaluación de 18 por ciento por la salida de la agencia y 7.4 por ciento por el desgaste del motor.
A éste le siguen el Altima de Nissan, con 24.7 por ciento; el Aveo de Chevrolet, y el Nuevo Jetta de Volkswagen, en ambos casos con 24.1 por ciento, y el Camry de Toyota, con 23.8 por ciento.
El análisis se realizó con base en una muestra de los autos más vendidos en México al cierre del 2013, tomando en cuenta las mismas características con el modelo de un año previo y considerando un desgaste de motor de 25 mil kilómetros recorridos, que es el promedio de uso que tiene una unidad en un año.
José María Pertusa, director de Carmudi México, portal de internet dedicado a la compraventa de autos usados, comentó que algunas de las unidades que más se deprecian son las de mayor venta, debido a que tienen más disponibilidad de vehículos en el mercado.
“Los deportivos como el Camaro, de General Motors, y el Mustang, de Ford, son autos que suelen devaluarse más por su alto desgaste del motor que llegan a tener, además de que su tecnología cambia más rápido con el tiempo, por lo que cada nuevo modelo tiene diferente plataforma”, explicó.
Sin embargo, las marcas y vehículos cuyas refacciones son difíciles de conseguir y tienen poca presencia en México también suelen ser de los que más se devalúan.
David Placencia, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, coincidió en que losautos que más pierden su valor son los deportivos y los de lujo, principalmente los de marcas que no se ven mucho en el mercado.
“Es muy común ver que los autos de marcas como Volvo, Mitsubishi, Suzuki, entre otros, son de los más devaluados, ya sea porque son difíciles de vender o porque sus refacciones son complicadas de conseguir”, apuntó.
En el primer semestre del 2014, la venta de autos nuevos en México descendió 0.3 por ciento, afectada principalmente por condiciones económicas complejas, el deterioro de la confianza del consumidor y la importación de vehículos usados.
Hay muchas formas de determinar el precio de los vehículos.La primera guía de precios para comprar y vender autos usados se elaboró en 1928, en Estados Unidos, bajo el nombre de Kelley Blue Book. En México y otros países de Latinoamérica se le conoce como Libro Azul, el cual firmas como Autométrica toman como referencia para calcular el precio de los autos.
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