El eventual reemplazo del Jetta Clásico (convivirán un tiempo) se lanza de forma oficial en México.
El segmento de los sedanes familiares de entrada estaba siendo cubierto por Volkswagen con un producto cuya plataforma databa de mediados de los noventa y, en el caso de una de sus mecánicas, incluso de antes.
Se trataba del Jetta Clásico, un compacto cuyo lugar ahora es cubierto por el Vento, un tricuerpo subcompacto basado en el Polo cuyas dimensiones son similares a, por ejemplo, el Ford Fiesta sedán, Honda City, Chevrolet Sonic o un Dodge Attitude, planteándose como competencia de menor tamaño a opciones de orientación más familiar como el Nissan Versa, el Peugeot 301 o el SEAT Toledo, familiar lejano de este Vento pero con una mayor longitud y distancia entre ejes.
La gama de motores estará compuesta por dos cuatro en línea de 1.6 litros. El primero, a gasolina, es el ya conocido en los SEAT Ibiza y Toledo de entrada, con 16 válvulas, 105 caballos y un torque de 153 Nm, con un consumo oficial de 19.2 km/l para el manual y 18.7 km/l para el automático. El segundo, un diésel, da la misma potencia pero con un par de 250 Nm y consumos cercanos a los 24.5 km/l. Las transmisiones son una manual de cinco velocidades o una automática (Tiptronic) de convertidor de torque con seis relaciones.
Su dirección es de asistencia eléctrica y el sistema de frenos se compone discos en el tren delantero y tambores atrás. El peso vacío está levemente por encima de las 1.1 toneladas, la distancia entre ejes es cercana a los dos metros y medio buscando ofrecer mayor espacio en el habitáculo y la cajuela cuenta con una capacidad de carga de 454 litros.
Según Volkswagen, todas las versiones se comercializarán con doble airbag y ABS de serie, teniendo como equipamiento opcional bolsas de aire laterales y sistema de navegación. Por el momento, no se hace mención al control de estabilidad.
Como primicia la marca entregará a sus empleados 1,000 unidades de este lanzamiento, cuyo rango de precios oscilará entre los 179,900 y los 207,000 pesos, ésta última cifra correspondiente a la variante con motor diésel, mecánica que conformará el tope de la gama del nuevo Vento, que nos llegará importado de India.
La competencia: ¿Cuáles son las alternativas más cercanas al Vento? Se trata de uno de los segmentos clave tanto en México como en Latinoamérica, sedanes subcompactos que cumplen con las necesidades de una gran parte de la población por su combinación de maniobrabilidad, espacio interior, capacidad de la cajuela, motores de bajo consumo, precio accesible y mantenimiento razonable.
Chevrolet Sonic:
De $177,500 a $209,500/1.6 l de 115 hp y 154 Nm/Caja manual de 5 o automática de 6/Cajuela: 538 l/Seguridad: ABS desde LT, airbags frontales desde LT, airbags laterales solo LTZ.
Dodge Attitude:
De $183,900 a $242,900/1.4 l de 108 hp y 137 Nm o 1.6 l de 124 hp y 156 Nm/Caja manual de 6 o automática de 4/Cajuela: 450 l/Seguridad: ABS y airbags frontales solo en GLS.
Ford Fiesta Sedán:
De $182,700 a $261,200/1.6 l de 120 hp y 151 Nm /Caja manual de 5 o manual robotizada de 6/Cajuela: 362 l/Seguridad: ABS y control de estabilidad en todas las versiones, doble airbag en S, airbags laterales delanteros, de cortina y de rodillas para el conductor desde SE.
Honda City:
De $215,900 a $245,900/1.5 l de 118 hp y 145 Nm /Caja manual o automática de 5/Cajuela: 365 l/Seguridad: ABS y doble airbag en todas las versiones, airbags laterales en EX.
Nissan Versa:
De $179,400 a $209,100/1.6 l de 109 hp y 142 Nm/Caja manual de 5 o automática de 4/Cajuela: 419 l/Seguridad: ABS y doble airbag en todas las versiones.
Peugeot 301:
De $179,900 a $209,900/1.6 l de 115 hp y 150 Nm/Caja manual de 5/Cajuela: 505 l/Seguridad: ABS en todas las versiones, airbag para el conductor en Access y Active, doble en Allure.
SEAT Toledo:
De $209,900 a $292,300/1.6 l de 105 hp y 153 Nm, 1.2 l turbo de 105 hp y 175 Nm y 1.4 l turbo de 122 hp y 200 Nm/Caja manual de 5, de 6 o manual robotizada de 7/Cajuela: 550 l/Seguridad: ABS en todas las versiones, control de estabilidad solo en Style DSG, airbag para el conductor en Reference, airbag para el pasajero y laterales delanteros desde Reference Plus.
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